jueves, 12 de julio de 2012

El pobre más pobre y el rico más rico esta es la política de Rajoy

Hachazo al Estado del Bienestar

Rajoy anunció este miércoles el mayor ajuste de la historia de nuestra democracia: 65.000 millones de euros hasta 2015. Un abanico de medidas que afectará a parados, funcionarios, dependientes y consumidores en general. Un plan que modificará el actual escenario económico y administrativo para los próximos años. Rajoy abrió ayer una nueva etapa en España, que sólo el tiempo dirá si ayudó a mejorar o empeorar aún más nuestra delicada situación. Lo que es evidente es que a partir de la puesta en marcha de todas estas iniciativas, que según fuentes gubernamentales será de forma inminente, millones de españoles vivirán mucho peor.
El presidente del Gobierno, que por primera vez desde que llegó a la Moncloa ha asumido personalmente el coste político de un ajuste de este tipo, presentó una severa batería de medidas para intentar equilibrar las cuentas públicas –hasta mayo el déficit del Estado ascendía al 3,41%, prácticamente todo lo previsto para el conjunto del año–, tranquilizar a los inquietos mercados y cumplir con Europa. Y es que ayer el líder del PP confirmó con los hechos lo que niega de palabra: España está intervenida de facto por la Unión Europea. “Los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”, dijo en un momento de su discurso a modo de justificación por el brutal hachazo al Estado del Bienestar. Probablemente tenga razón y el Gobierno ya no tiene margen de maniobra si quiere acceder a la ayuda comunitaria que evite el colapso de nuestro sistema financiero. Una situación que ha agravado la nefasta gestión de la quiebra de Bankia, que requiere una inyección de capital de más de 20.000 millones.
La pregunta es si España alguna vez tuvo otra alternativa y si la dejó escapar por las peleas partidistas. Ahora son los ciudadanos quienes asumen el coste de este sacrificio extremo.
Rajoy hizo una enmienda a la totalidad a su proyecto político en cumplimiento de las exigencias de Bruselas. El líder gallego voló por los aires su programa electoral. Rajoy dijo que no subiría el IVA y ha aplicado una subida sin precedentes (de tres puntos en el tipo general, hasta el 21% y de dos en el reducido, hasta el 10%). Rajoy dijo que no bajaría el sueldo de los funcionarios como hizo Zapatero; sin embargo, primero aprobó un aumento de jornada hasta las 37,5 horas semanales y ahora elimina la paga extra de Navidad –lo que implica un recorte del 7% de la retribución en términos anuales y del 14% en lo que queda de año–. Rajoy dijo que no recortaría las prestaciones por desempleo y ayer anunció que las cuantías se reducirán a partir del sexto mes –del 60 al 50%–. Llegado a este punto cabe preguntarse si el dirigente popular está legitimado para continuar al frente del Gobierno. A España lo que menos le conviene en estos momentos es un adelanto electoral, que crearía incertidumbre en Europa y en los mercados, pero es una pregunta válida. Desde que llegó al poder, Rajoy se ha desmentido día tras día. “Un nuevo debate de investidura”, definió ayr la intervención del presidente el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ahora el quid de la cuestión es si todos estos sacrificios contribuirán a la recuperación de nuestra economía. Desde el inicio de la crisis, España ha sufrido cinco planes de ajuste (cuatro del actual Gobierno y uno de la etapa de Zapatero) por valor de más de 115.000 millones (incluyendo el de ayer) y hasta la fecha los resultados son nefastos. Desde luego no permiten ver la luz al final del túnel. La economía española está nuevamente en recesión, una situación de la que no se espera que salgamos hasta 2014.; el paro afecta ya a más de cinco millones y medio de ciudadanos, el gran capital huye del país… mientras el equilibrio presupuestario continúa desbocado porque España gasta más de lo que ingresa –a nuestro país le cuesta un mundo (el interés del bono roza el crítico 7%) financiarse en el exterior–. Tampoco parece que el Gobierno tenga más cartuchos en la recámara si este plan también falla, salvo el de recortar sobre lo recortado. Rajoy está convencido de que al final de este tortuoso camino, habrá una recompensa. Por el bien de España y de los españoles ojalá tenga razón. O el futuro que nos espera será desolador.

EDITORIAL DE EL CORREO DE ANDALUCIA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la editorial es del correo de andalucia la habrá realizado el Sr. Griñan.

Anónimo dijo...

El pobre más pobre y el rico más rico, ¿acaso no afecta por igual todas las medidas de recorte del gobierno?, o ¿es que al rico le van a dar más dinero para que sea más rico?. demagogia barata. ricos y pobres siempre va haber....
esta pregunta va para usted, Ricardo.
Le recuerdo que se está llevando a cabo nuevos recortes que sólo afectará al rico como es la ley de patrimonio ( no se exactamente como se llama) y esto quiere decir que al rico, como usted llama, se le cobrará por el patrimonio que tenga

Anónimo dijo...

jajajaja

Claro y saquemos a relucir que los defradaudores fiscales solo tienen que presentar el 10% de sus "ganancias" por ejemplo.

Anónimo dijo...

Recortes?
Esperemos que el pais no sea intervenido, los recortes de PP se quedaran en nada cuando a los funcionarios les quiten un 20% de su sueldo y vayan a la calle la mitad.
Por cierto, señores del PSOE e IU,¿No hablan ustedes de los recortes del señor Griñan en Andalucia?
Claro, claro, esos recortes vienen impuestos desde el gobierno central, ja,ja,ja
Ya han pedido el rescate Cataluña,Valencia y Murcia ¿Saben ustedes quien es el siguiente , no?

Anónimo dijo...

ricardo a los terratenientes del pp no les han sentado bien tu articulo.si yo fuera presidente del gobierno los iba a desplumar a todos.

Anónimo dijo...

no afecta por igual a todos. como se nota que tiene pasta el del ultimo comentario..

Anónimo dijo...

Dinero mucho dinero para bankia, y los españolitos desauciado de sus vivienda eso es el pp,y no se trata de recrtes es ideologia.

PSOE=PP dijo...

Sr. Ricardo, igual digo, como se ve que le duele a algun señorito de La Isla Mayor el artículo. Le defiendo a Vd. no por peloteo, sino porque echaba de menos artículos que abran debate sobre estos temas que nos afectan a la mayoría, mientras una minoría (grande) sigue viviendo cada vez mejor, apoyados por muchos trabajadores que votan en contra de sus propios intereses, (votan pp) o (votan psoe). No olvidemos que todos estos recortes los empezó el señorito Zapatero, y que el señorito Rubalcaba, es más de lo mismo, y que en lo básico hacen la misma política que el PP y Rajoy, con matices poco importantes, ley del aborto, matrimonio homosexual, etc que en nada influye en el Status Quo imperante. Y a estos por desgracia se les ha sumado IU con su pacto en Andalucía, Asturias... creo que se han equivocado, porque de nuevo IU es la muleta en la que se apoya el PSOE cuando se va a despeñar, Yo pensaba que era bueno apoyar a la llamada izquierda del PSOE, pero veo que me equivoqué, Ya que el PSOE ahora junto a IU siguen haciendo más de lo mismo en Andalucia, y que no "SE REVELAN" como prometía IU andalucia en en su campaña. Pero ya digo lo importante es debatir de estos temas que a algunos en La Isla les da yuyu, y ya imaginamos porqué, porque viven muy bien con este modelo, y van a seguir atacando todo lo que sea quitarles privilegios a la casta politica, economica y sus adjuntos.