miércoles, 3 de agosto de 2011

Apreciaciones sobre el pleno ordinario del jueves 28 de julio

El pasado jueves 28 de julio se celebró en el ayuntamiento de Isla Mayor el primer pleno ordinario de la legislatura.

Las mociones urgentes y los ruegos y preguntas acapararon el protagonismo de la sesión.

El PP intentó a través de una de sus mociones prescindir de los servicios del abogado que lleva el expediente de responsabilidad patrimonial del caso EMSIMSA. Su trabajo permitió condenar al ex alcalde socialista de nuestra localidad por malversación de caudales públicos.

El pleno ordinario del pasado jueves evidenció claramente la controvertida situación política que se vive en nuestro municipio, con un gobierno en minoría y una oposición en mayoría. Los primeros movimientos de la oposición tras el pleno organizativo ya están sobre la mesa: se gobierna con dos liberados (el alcalde y el primer teniente de alcalde), y los plenos ordinarios se celebran el último jueves de cada mes en horario de tarde.

PP Y PSOE se posicionan juntos, pero de cara a la galería “no revueltos”. Su estrategia es bien clara, se intenta desgastar al máximo al gobierno de I.U. poniendo trabas o zancadillas a su gestión para planificar o argumentar en un futuro una posible moción de censura. No se pude entender de otra manera, puesto que estando de acuerdo en la oposición es incomprensible para la ciudadanía que no se pongan de acuerdo para gobernar, ¿cuáles son sus miedos?, ¿están capacitados para hacerlo?, ¿les interesa realmente el pueblo?, ¿qué pretenden?

Sus actuaciones están propiciando un gobierno poco estable, sometido a los vaivenes de sus decisiones, provocando una pérdida de agilidad en la gestión municipal de la que, en buena parte, son responsables

El PSOE intenta ahora ser el bueno de la película, rogando que se felicite a la policía local por sus actuaciones, preocupándose por el pago de sus retribuciones, por los empleados municipales ( está muy bien que se haga ahora pero también podían haberlo hecho desde que están en la oposición desde 2003), proponiendo que se lleven a cabo “ actos que continúen estimulando el desarrollo de su trabajo”, tras el recorte del 5% de su sueldo, realmente no sabemos a qué actos se refieren (si económicos o de qué tipo), preocupándose por la limpieza en las calles, por los badenes o reductores de velocidad, por las casas de chapa (aspectos que descuidaron y abandonaron cuando gobernaron). Se interesa ahora, y bien hecho, por la gestión del servicio de la guardería. Pero de vez en cuando es bueno y necesario mirar hacia atrás, se suele decir que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, pues bien las infraestructuras públicas de las que hoy disponemos, entre ellas la guardería (y además el centro cultural , biblioteca, pabellón de deportes, instalaciones deportivas, parques y jardines, y otras muchas, se han gestionado desde los gobiernos de I.U. Todos los ciudadanos saben cómo esta el pueblo hace 8 años y cómo está ahora. Con esto no queremos decir que esté en las mejores condiciones posibles, pero las mejoras y los cambios producidos son positivos y hablan por sí solos.

El PP intentó colar por la vía de urgencia una moción, muy “beneficiosa” para el PSOE, que no fue incluida en el orden del día por defecto de forma jurídica. Su urgencia es poco o nada entendible para el interés general, o mucho o bastante si se aplica el interés político o particular (hay asuntos relativos a los ciudadanos más urgentes y necesarios que merecen una moción). El objetivo del PP era que se prescindiese de los servicios del asesor jurídico contratado por el Ayuntamiento (el abogado que lleva el expediente de responsabilidad patrimonial del caso EMSIMSA ) instando al ayuntamiento a hacer “las gestiones oportunas para rescindir la relación con el abogado D. Ángel Cabañil y con los abogados y procuradores que en su día se nombraron”, argumentando que este letrado había participado en un mitin de I.U. en la pasada campaña electoral y que su trabajo deberían desempeñarlo los abogados del pueblo. La labor de este profesional ha permitido esclarecer las irregularidades del ex alcalde socialista José Manuel Aviñó que fue condenado por la audiencia provincial de Sevilla por un delito de malversación de caudales públicos.

La segunda moción del PP consistío en proponer que todas las obras del ayuntamiento se hiciesen por medio del sistema llamado de Administración Propia, ya que según este grupo se viene utilizando de forma continua la contratación con empresas foráneas y locales, evitando la contratación y gestión directa de las obras.

El alcalde manifestó que el ayuntamiento viene haciendo lo que marca la normativa vigente en materia de contratación y se rige por lo estipulado en la ley de contratos de las administraciones públicas, intentado siempre realizar las obras que pueda acometer con los recursos propios y las de mayor dificultad técnica, con plazos de ejecución establecidos, mediante contrataciones con empresas privadas dando prioridad a las locales.

En el apartado de ruegos y preguntas se formularon varias propuestas: que la red wifi municipal se extienda para que llegue a los espacios públicos, o que se coloquen bancos en la avenida principal o grifos en los parques de la población. También se interesaron por el proceso de adjudicación del servicio de la guardería infantil, sobre la situación laboral de la policía local, las obras que se han realizado en la piscina municipal y su estado actual, sobre las obras de mejora en el colegio Flotentina Bou y sobre las condiciones de contratación del personal.

A partir de ahora Francisco Gerena será el primer teniente de alcalde, seguido de Antonio Cotano e Isabel Ferrús. En cuenta a las delegaciones de competencias no se han producido cambios. Los miembros del equipo de gobierno seguirán llevando las mismas áreas.

La fiestas locales para el año 2012 serán el 16 de julio, festividad de Ntra. Sra. Del Carmen (Patrona de Alfonso XIII) y el 29 de septiembre, festividad de San Rafael (Patrón de Isla Mayor).

P.D.:En el periodismo actual, lo más parecido a la objetividad es la honradez del profesional. Es la imparcialidad o la parcialidad claramente presentada como tal.

Como he titulado son apreciaciones personales sobre un hecho concreto (el pleno ordinario del jueves 28 de julio), lo hago como ciudadano, es una tarea estríctamente privada, fuera de lo profesional. Desde aquí hago un llamamiento a todos los que quieran manifestar su opinión sobre este asunto, no sobre mí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya con los amigitos de iu los peperos ahora le hacen jueguecito a sociatas busca el banquero la alcaldía?

Anónimo dijo...

Entre fracasados que no llegaron a directores anda el juego.

A.Lopez dijo...

Yo diria mas bien que si , se parten el culo por la alcaldia, pero creo al menos si no ocurre algo muy grave, que Juan Molero va dejar las cosas como estan, despues de todo el siempre sera oposición, al menos es lo que el esta diciendo y creo que va a cumplir, al menos de momento.