sábado, 14 de mayo de 2011

"Ofrecemos las mejores garantías para que Isla Mayor siga avanzando y prosperando"

Ángel García Espuny es natural de Isla Mayor, tiene 40 años, está casado y es padre de una niña. Es Ingeniero Técnico Industrial y Profesor de Enseñanza Secundaria en un Instituto de Camas (Sevilla). Ha trabajado en diferentes empresas de Ingeniería y desde el año 2003 ocupa cargo público en el Ayuntamiento. Ha sido concejal del área de urbanismo e industria, y desde el fallecimiento de Paco Murcia es alcalde de nuestra localidad.

¿Cuáles son las motivaciones que le han llevado a participar en política?


Mi vinculación con el mundo de la política viene de muy atrás, mi padre ha defendido siempre los ideales de izquierdas, incluso algunos miembros de mi familia sufrieron las secuelas de la represión franquista con la cárcel y el exilio. Pero lo que realmente me llevó a participar en la vida política de Isla Mayor fue la situación desastrosa y de crisis de nuestro municipio que se inició a partir de 1995 y que se prolongó hasta 2003. Paco Murcia me propuso participar en su proyecto y decidí formar parte de su equipo.

¿Cómo es el día a día en su trabajo?

Cada día es distinto. Los problemas y los asuntos que tengo que resolver varían de un día para otro. A primera hora, sobre las 8:00, suelo dedicarme a la revisión, tramitación y firma de la documentación de última hora del día anterior. Generalmente doy una vuelta por el pueblo para conocer de primera mano como van las obras que se están ejecutando y también para resolver los problemas que me plantean los ciudadanos. A última hora me reúno con los concejales y los funcionarios (secretaría, intervención, asuntos sociales…) para estar al tanto de sus gestiones.

¿Cómo atiende a los ciudadanos y cuáles son los problemas principales que le plantean?

Las puertas de mi despacho están siempre abiertas para los vecinos y vecinas de Isla Mayor, si estoy en el Ayuntamiento los atiendo a todos, y si no fuera posible por motivos de agenda suelo recibirlos a la mayor brevedad posible. Los problemas principales que me plantean son los que tienen relación con el trabajo y la economía. Estamos atravesando unos momentos muy difíciles. La falta de empleo está ocasionando que familias enteras se encuentren en situación de desempleo y con graves dificultades económicas. Desde el Ayuntamiento les ofrecemos soluciones puntuales e intentamos echarle una mano con los recursos que disponemos, fundamentalmente desde los servicios sociales.

¿Cómo definiría su forma de gobernar?

Mi estilo político se basa en la sencillez, la naturalidad y la claridad a la hora de gestionar. Me gusta contar siempre con la colaboración y la participación de mi equipo de gobierno, siempre lo hago, además me gusta estudiarlo y analizarlo todo al detalle. También me gusta contar con las aportaciones y las experiencias de los trabajadores municipales, su labor es importantísima para que todo marche sobre ruedas.

¿Está satisfecho con su equipo de gobierno?

La verdad es que estoy muy satisfecho del buen trabajo que están realizando mis compañeros. Cada uno de ellos tiene plena autonomía para gestionar su área, su concejalía, aunque todo se resuelve entre todos, nadie toma una determinación de cierta envergadura sin consensuarlo previamente y sin hacer partícipe al grupo de las decisiones que se van a tomar. Puedo delegar perfectamente en cada uno de ellos, su experiencia y su trayectoria son un aval para que las cosas funcionen bien.

Fundamentalmente, ¿cómo ha cambiado Isla Mayor desde que gobiernan?

El pueblo ha cambiado en todos los sentidos. Si hablamos de infraestructuras se ha producido un cambio abismal, las enormes deficiencias que teníamos se han subsanado y se han acortado las distancias con respecto a otros municipios. Hemos conseguido salir, con mucho esfuerzo, del letargo cultural y social en el que estábamos inmersos. Hay muchas actividades deportivas, culturales, lúdicas y festivas de las que pueden disfrutar todos los vecinos. Ahora todos los problemas que nos plantean los ciudadanos tienen respuesta por parte del Ayuntamiento.

En qué situación se encuentra la economía municipal, háblenos de la deuda actual, se ha reducido o se mantiene con respecto a años anteriores. Cómo gestionan los recursos financieros.

Financieramente no estamos mal, todavía tenemos margen para endeudarnos, estamos al corriente con la Seguridad Social, con Hacienda, los pagos a los proveedores se hacen cada dos meses, y los empleados municipales cobran puntualmente. Pero los ingresos que nos llegan son insuficientes para desarrollar todos los proyectos que tenemos en mente. Todas las operaciones de crédito que estamos haciendo están avaladas por el OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal) y sirven para financiar los distintos programas a los estamos acogidos que requieren financiación municipal, como el PER, los servicios de ayuda a domicilio, el proyecto ribete, etc… Lo más negativo es el lastre de la deuda que hemos heredado de EMSIMSA que venimos pagando desde que gobernamos, se está haciendo a plazos y nos queda todavía 14 años. Fundamentalmente ésta es la deuda que tenemos, podemos decir que nuestra gestión económica ha sido buena.

En la campaña electoral anterior tuve la oportunidad de escuchar a Paco Murcia en un mitin y decía que los pocos recursos económicos que tenían los estiraban al máximo para hacer cuanto más mejor, ¿esta es quizás la clave de su gestión?

Es la única forma de mantener un ayuntamiento, trabajar con mucha imaginación para sacarle el máximo partido a los recursos que tenemos. En este sentido somos referencia para muchos municipios, sabemos estirar al máximo cualquier presupuesto para aprovecharlo de la mejor forma posible. Pedimos al menos tres ofertas a los proveedores cuando tenemos que compara algo. De lo que se trata es de hacer mucho con poco, y de estar muy atento a todas las subvenciones que se ofrecen desde las distintas administraciones para obtener ayudas económicas.

Muchos ciudadanos piensan que han descuidado áreas como la de juventud, festejos, mayores, o cultura en beneficio de áreas como obras o servicios generales en las que ha puesto principalmente sus miras. ¿Qué tiene que decirles?

No estoy de acuerdo con esa apreciación. Lo que ha ocurrido es que la gran cantidad de obras que se han realizado han eclipsado otras actuaciones que no se aprecian a primera vista. Se ha trabajado mucho en áreas como juventud y deportes, tenemos un gran pabellón, se han creado y potenciado las escuelas deportivas municipales y se han organizado numerosos campeonatos y competiciones deportivas. También se ha trabajado muy bien en cultura, la gran oferta de actuaciones que estamos ofreciendo en nuestro teatro, prácticamente todas las semanas, son un ejemplo para otros pueblos. Durante nuestro mandato se ha puesto en marcha la biblioteca, muy necesita para los estudiantes, ha sido un punto de inflexión importantísimo en la vida cultual de Isla Mayor, desde allí se ofrecen muchas actividades, y además se han creado dos escuelas de teatro. Con los mayores y el hogar del pensionista mantenemos el contacto a diario, se programan juegos, actividades y viajes todos los meses.

El botellón, ¿lo eliminarán del centro de pueblo?

La solución es disponer de un sitio habilitado para que los jóvenes puedan hacer el botellón. Estamos trabajando para poner en marcha el recinto ferial, ese será el lugar donde lo reubicaremos, con la idea de poder ofrecerles alternativas para el ocio, como juegos, actividades lúdicas, conciertos, todo ello se hará en la nave de usos múltiples que se ha construido.

Para cuando el recinto ferial

El recinto ferial se terminará en los próximos dos años, esa son nuestras previsiones. Lo haremos poco a poco, conforme vayamos pudiendo, no contamos con nuevas inversiones, y quedan por realizar las obras de saneamiento, luz y agua.

¿De qué proyectos de los que ha puesto en marcha se sienten más orgullosos?

Pues de los que tienen que ver con el deporte, la cultura, la formación y la educación. Hemos mejorado muchísimo todos los servicios que tienen que ver con cada una de éstas áreas, tanto en infraestructuras como en prestaciones.

El turismo, ¿cómo piensan potenciarlo?

Con respecto al turismo tengo que decir que formamos parte del Plan de Dinamización Turística del Guadalquivir, y ya se han creado las primeras infraestructuras, un embarcadero para cruceros en Isla Mínima, y se han llevado a cabo actuaciones como el proyecto Isla de Pájaros. De lo que se trata es de promocionar la mejor imagen de nuestro municipio. Nuestra idea es potenciar el turismo al máximo, sabemos que este sector tiene un gran potencial, por eso cualquier iniciativa, o cualquier empresa que quieran instalarse en Isla Mayor va con el apoyo del ayuntamiento.

Hay una serie de asuntos que pueden poner en pelígro la economía de nuestro municipio: dragado del Guadalquivir, moratoria en la pesca de la angula, paralización del proyecto de modernización del riego en los arrozales, crisis económica. ¿En qué se está trabajando desde el Ayuntamiento para paliarlos?

Pues los estamos afrontando desde la acción desde el primer momento. Con respecto al dragado, encabezamos y formamos parte de la Plataforma contra el Dragado del Guadalquivir, hemos trabajado intensamente junto con otros colectivos y hemos conseguido paralizarlo. Con respecto a la moratoria de la angula, hemos llevado a cabo junto con el Ayuntamiento de Trebujena acciones reivindicativas ante la Consejería de Agricultura y hemos llevado la problemática a través de nuestros representantes al Parlamento Europeo. Dentro de un mes y medio tenemos una reunión con la Consejera que se comprometió a elaborar un plan de alternativas para los pescadores. Con respecto al sector arrocero y cangrejero, siempre cuentan con mi apoyo en todas las acciones reivindicativas que llevan a cabo, tanto desde la Federación como desde las Cooperativas, siempre he estado a su disposición.

¿Cómo ve a sus rivales, me refiero a los candidatos por el PSOE y el PP, juegan limpio o todo vale, venden humo, son honestos, llevan una lista lo suficientemente preparada como para gobernar?

Estoy viendo detalles que están fuera de lugar, están lanzando panfletos engañosos, como hemos demostrado, mienten permanentemente y no cuentan la verdad. Con esta actitud ellos mismos se están echando tierra encima, están empleando expresiones de mal gusto, la verdad es que estoy muy defraudado. Hay límites que no se pueden sobrepasar y lo que intentan es ridiculizar y descalificar contínuamente. Sobre todo estoy muy molesto con el PP, no me está gustando la forma en la que está haciendo las cosas, como dije anteriormente han sobrepasado los límites del discurso político. Además están tratando de ilusionar a la población con promesas de grandes infraestructuras que no van a poder cumplir, ya que son obras de gran envergadura que superan las competencias de cualquier Ayuntamiento.

Si no obtiene mayoría absoluta, ¿ve viable un posible pacto PSOE-PP para desbancarle de la alcaldía. Si fuese así, qué mensaje le trasladaría a los isleños/as?

Con respecto al pacto PSOE-PP lo veo viable, y lo digo por los comentarios que están haciendo los que van en las listas de ambos partidos. Nos dicen que tenemos que sacar mayoría absoluta si queremos gobernar. Me parece algo inédito, están hablando de preacuerdo, cuando lo lógico en política es que se hable de pacto después del 22-M. A los ciudadanos les diría que sean conscientes del sentido de su voto, y que sepan que si votan al PSOE pueden estar votando al mismo tiempo al PP o viceversa. A fecha de hoy, Izquierda Unida es la que ofrece las mejores garantías para que Isla Mayor siga avanzando y progresando.

Si obtiene la confianza y el número de votos suficientes para gobernar, ¿en qué proyectos va a trabajar en los próximos cuatro años?

Para los próximos cuatro años queremos seguir manteniendo e impulsando nuestra línea de trabajo, que empezamos en 2003 y que ha dado importantes frutos, mejorando las infraestructuras y prestando buenos servicios, conocemos muy bien las deficiencias de Isla Mayor y queremos seguir mejorándolas. Pero nuestro principal objetivo será combatir el problema del desempleo, vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en potenciar la agricultura, la pesca y el turismo con la intención de crear nuevas alternativas para el fomento del empleo.

Desde este blog hemos intentado ofrecerles el perfile político de los tres candidatos que se presentan a las elecciones municipales del 22 de Mayo. El candidato del PP ni siquiera se han molestado en contestar. En cuanto al candiato del PSOE, un error tipográfico en la dirección de e-mail ha impedido que le llegue la comunicación. Subsanado el error volvemos contactar con él (era juanmolerogracia@yahoo.es y no juanmolerogarcia@yahoo.es. No habrá posibilidad de comentar este post. La próxima semana les ofreceré un artículo sobre política local en el que podrán comentar todo lo que quieran.

1 comentario:

R. Maldonado dijo...

Copia petición realizada al PP

From: blogislamayor@hotmail.com
To: ppislamayor@hotmail.com
Subject: RE: me gustaria q publicases esta informacion
Date: Tue, 19 Apr 2011 10:34:05 +0200

A la atención de
Rafael Martínez
Candidato PP alcaldía Isla Mayor

Estimado Sr. Martínez:

Mi nombre es Ricardo Maldonado, tengo un blog sobre Isla Mayor (http://islamayor21.blogspot.com) en el que se ofrece información y opinión sobre la localidad .El motivo por el que me pongo en contacto con usted es para hacerle una petición, que no es otra que la de poder realizarle una entrevista para la web, propuesta que también haré extensiva al resto de candidatos (psoe e iu).
Si acepta la propuesta, comuníquemlo para mandarle el cuestionario de preguntas

Un saludo.
Ricardo Maldonado Bernal


--------------------------------------------------------------------------------
From: ppislamayor@hotmail.com
To: blogislamayor@hotmail.com
Subject: me gustaria q publicases esta informacion
Date: Fri, 15 Apr 2011 09:37:03 +0200

Presentación de nuestra candidatura, el próximo viernes dia 15 a las 20.30 en el salón de usos multiples Fernando Pallarés. Con la presencia del presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Sevilla, José Luis García Martín y Lola Calderón, Diputada Autonómica por el PP