lunes, 11 de abril de 2011

Estrategia política

Permítanme que les hable hoy de “estrategia política”, o marketing político, un concepto clave para aquellos que han decidido dedicarse a la vida pública en Isla Mayor, y que posiblemente muchos no dominan o manejan adecuadamente. El marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política para captar la atención de los ciudadanos, en pocas palabras, para que elijan SU alternativa y no OTRA.

De lo visto hasta ahora podemos argumentar que todas la agrupaciones políticas de nuestra localidad, (PSOE, PP, e I.U.), han cometido errores de “estrategia política”, en mayor o menor medida, quizás por las prisas, las ganas, o los nervios de última hora. Sigo pesando que una campaña política no se pude hacer en dos meses. Hay que tener en cuenta que el más mínimo detalle es clave para conseguir la meta final, que no es otra que la de conseguir el mayor número de votos posibles. Cualquier error en la estrategia puede provocar UN EFECTO ADEVERSO: pérdida de votos y lo que no desea ningún político MALOS RESULTADOS.


Comencemos por el PSOE El mayor fallo estratégico ha sido incluir una imagen del ex alcalde Aviñó en el video promocional de su candidatura. Hay que tener en cuenta que esta persona ha sido condenada por malversación de caudales públicos y castigada electoralmente (hubo un rechazo clarísimo). Por lo tanto resta votos, y aunque han presentado un candidato y una candidatura completamente nueva para lavar su imagen, su presencia provoca desconfianza en el electorado, e induce a pensar que sigue manejando y dirigiendo las riendas del partido. Por lo tanto supone un FRENO CONSIDERABLE para hacer TOTALMENTE CREIBLE el proyecto de renovación que se ha llevado a cabo en las filas del PSOE. Un video bien hecho, muy dinámico, con un mensaje claro, que podía haber sido muy efectivo, pero que, por haber descuidado su contenido da al traste con todo su potencial. Como apesto positivo, creo que escuchar, permitir la participación en los blogs, aceptar la crítica para mejorar, o elaborar un proyecto REAL, no ficticio, que recoja las inquietudes de los isleños e isleñas pueden considerarse positivos desde el punto de vista estratégico.


Sigamos con el PP El PP comenzó muy bien,, puso en marcha un espacio en internet para promocionar su proyecto, pero se han producido pequeños “incidentes, o mejor dicho imprevistos” que han ido mermando los buenos inicios. El lema “Hablemos sólo de la Isla”, no es el más adecuado, puesto que hay que tener en cuenta que también existe Alfonso XIII y que es un emplazamiento clave para conseguir buenos resultados electorales. Posteriormente el partido ha intentado justificarlo, y aunque sabemos todos que Isla Mayor engloba el núcleo poblacional que lleva su nombre y el de Alfonso XIII, el slogan no es el más IDÓNEO, se podría haber utilizado otro que no hubiese tenido esta connotación. Y por último el más grave, desde mi punto de vista, en un principio se permite participar en la web haciendo comentarios de forma anónima, pero se ven superados por la negatividad de los mismos (lógico si se permite la participación sin un filtro mínimo previo) y deciden restringir los comentarios. Pienso que se podía haber buscado una opción intermedia, utilizada en la mayoría de las ediciones digitales de periódicos, que es la MODERACIÓN DE LOS COMENTARIOS, no la restricción (sólo se admiten propuestas con nombres y apellidos), puesto que esto se asocia a CENSURA o VETO, un término tremendamente negativo para cualquier político. Como aspectos positivos, ofrecen una alternativa con propuestas, cosa que hasta el momento no ha hecho ningún grupo político, y además, han elaborado una lista de las mejores en la historia del PP de Isla Mayor.


Terminemos con IU Izquierda Unida, ha decidido cambiar su estrategia de la discreción, de no entrar al trapo, y se ha sumado al carro de los blogs. Con respecto a su candidatura, el DESGASTE, al que se somete todo equipo de gobierno, se podía haber amortiguado con nuevas incorporaciones en los puestos de cabeza. Hay que tener en cuenta que tiene dos rivales, PP y PSOE, con candidatos nuevos, que no tienen desgaste alguno, y que pueden arañar para sí los votos de los “descontentos” de I.U. y de los de los votantes de PROISMA. Lo que está haciendo perfectamente es “vender” su gestión, la mejor estrategia que puede emplear es precisamente esa, convencer al electorado de su valía para gestionar los destinos del Ayuntamiento mediante SU TRABAJO, SU GESTIÓN, poniendo sobre la mesa hechos y actuaciones concretas.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Vecino me gusta mucho tu comentario acerca del markeing politico y eso pero si me lo permite el moderador quiero revatirte un poco.

En primer lugar ¿como sabes o como crees que sabes que la campaña de los 3 partidos se han echo en dos meses? ¿estas dentro de los 3 partidos? Del unico partido que cualquier persona podria decir eso es de IU que esta inagurando todo lo que puede y mas en estos dos ultimos meses ¿no?

PSOE: Tienes razón lo de Aviño es imperdonable si duda. Pero tio no me digas que el aspecto positivo es tener un blog porque seguramente ni el 10% de la poblacion los use. Creo que podrias haberte ahorrado este comentario y hablar de que sus cabezas de lista son gente con estudios e involucrados con su pueblo que han salido a la calle a oir a los vecinos ¿no?

PP: Como Alfonso XIII según tu no es Isla Mayor creo que deberias de decirle a tu compañero ricardo que modifique el nombre del blog que los alfonseños y alfonseñas pueden sentirse rechazados. Cosa que no queremos ninguno. Y se nota que no eres tan bloguero como pensaba porque si que se puede comentar de forma anonima con un identificativo. Supongo que sera para poder contestar ordenadamente.

IU: Como te gusta pensar que estrategia de discreccion sea una estrategia y no quedarse de brazos cruzados. Eres un buen marketinero. Bueno quizas no tanto. Ya que luego dices que ellos nos quieren "vender" su gestion cosa que es cierta pero queda un poco fea ¿no? Quizas hubiese quedao mejor decir que estan culminando su obra. De esta forma le has echo un flaco favor.

En conclusion. Has escrito un buen articulo y desde mi humildad y respeto te felicito. Pero como muy bien dices hay que cuidar los detalles y aun mas cuando la critica es destructiva. Si te fijas cualquiera sin conocerte o sin haber leido comentarios tuyos previos pueden hacer un perfil con un vistazo. Las mayusculas del PSOE y PP son negativas y las de IU son positivas. Eso es marketing.

Fdo: PePi

Anónimo dijo...

Conindico en gran parte con tu análisis, creo que le falta un poco más de profundida en el análisis del salto a la red que han dado los tres partidos, pero coincido. He podido observar en los comentarios, expresiones ofensivas o contradictorias, hasta insultos de toda índole, provocando una reacción desmedida entre los seguidores de los blogs con tal desenfreno verbal que no se puede creer. Sueltan como dardos, agravios descomedidos, tanto a los dueño de los blogs como a sus seguidores, demostrando la falta de capacidad y tolerancia a la hora de hacer un comentario y el abuso de "patio ajeno" para humillar. Lo que debería ser un comentario del post, termina siendo una pelea de gallinero entre los que opinan. Llegan a humillar de tal manera, que a veces silencian a gran parte de los comentaristas, que no pueden expresar libremente su opinión, porque se ven atacados por estos anónimos.Eso se convierte en una pescadilla que se muerde la cola: como no se rebate el contenido del post o del comentario pues la gente no se identifica porque sabe que el insulto es cuestión de segundos.
Pero lo que más me preocupa es que así como la estratégia política de "comunicación" deja mucho que desear ¿cómo será la estratégia que tienen para el pueblo? ¿qué proyecto de pueblo tienen en mente? y eso si que es bastante serio.
Creo que deberíamos de ocuparnos más de exigir que nos digan qué modelo de pueblo quieren desarrolla, pero visto lo visto creo que será imposible y, en mi opinión, es sencillamente porque no lo tienen y eso si que me preocupa.
Por último quizás merezca un análisis más profundo la calidad de los blog: tardan de contestar, no son dinámicos, no interelacionan con los seguidores/lectores, los propietarios se convierten demasiadas veces en comentarias anónimos, o al menos da toda la impresión y, también sería interesante saber a cuántas personas llega este modelo de comunicación....
Pero bueno como este es un tema interesante que no da para muchos insultos creo Ricardo que tendrá poco éxito aunque espero sinceramente equivocarme, estos temas deberían de interesarnos muchísimo más a todos, en mi opinión claro está...

Anónimo dijo...

El único partido que ha demostrado tener las ideas claras y que ha publicado su programa desde un primer momento ha sido el Partido Popular liderado por Rafael Martínez. El PSOE ha basado su estrategia en desprestigiar la gestión de IU, pero a su candidato lo veo escondido detrás de la mata y sin aportar ideas de futuro. Izquierda Unida ha hecho lo propio amparándose en las obras un poco más destacables, y cuya inauguración se ha reservado para poco antes de las elecciones, pero esto a mí no me vale porque yo voto al partido que me garantice un futuro próspero y que no pretenda sobrevivir de la renta. Este año lo tengo más claro que en otras ocasiones, mi voto será para PP.

Anónimo dijo...

me ha encantado el analisis

isleña dijo...

Es muy buena reflexion, me ha gustado mucho leerla de verdad, podriamos aprobechar y abrir un debate.

Anónimo dijo...

La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades. Los pequeños errores habria q perdonarlos, de humanos es equivocarse no?? lo malo seria q cometierar errores una vez dentro Cuando los errores se cometen a sabienda de que son errores, ya no son errores, son estupideces.

Anónimo dijo...

lo malo de IU es q no pone sobre la mesa hechos y actuaciones concretas.

Anónimo dijo...

¡Perdonen ustedes! Decir que la aparición de la imagen del famoso ex alcalde es sólo un grave error o una torpeza enorme no es más que una concesión retórica, un eufemismo.
A nadie le resulta ajeno el hecho de que Áviñó es una de las personas más conocidas de nuestro pueblo, y ello, entre otras cosas, porque su nombre ha sido objeto de la información emitida por medios de comunicación de masas, y no precisamente para hacerle llegar a la ciudadanía que se le ha concedido un premio.

¿Hay alguién que quiera hacernos creer que ni Juan Molero, ni los responsables de campaña del PSOE, ni los integrantes de la lista de candidatos del mismo conocían este dato?

¿Que hacía ese señor en un acto que parecía de presentación y toma de contacto de la candidatura con los agentes sociales del municipio, y en el que aparecía charlando animadamente con miembros de la lista de candidatos?

Con todo respeto, me parece algo preocupante. No, no es un error es un intento sutil de comenzar un lavado de imagen y un mensaje claro para los ciudadanos, un mensaje que dice: no, no me he ido, sino que vuelvo bajo formas diferentes cada vez, y cada vez de forma más sibilina.

La pregunta que nadie se hace, y que es la clave de este asunto es la siguiente: ¿Que le impide a Juan Molero condenar los hechos, pedir disculpas y desvincularse de forma expresa y sin remilgos de dicho problemón? ¿No se da cuenta de que cada día que pasa sin hacer pública su condena corre hacía el desagüe toda posible oportunidad electoral que tuviera? ¿No se da cuenta de que está comprometiendo todo su crédito personal con esa especie de fidelidad callada en que consiste su silencio?
No lo entiendo.

Anónimo dijo...

Sería de ignorante pensar que lo del video promocional del Psoe con Aviñó de fondo ha sido un simple descuido...

La irrupción de internet, y en este caso de los blogs, en el mundo político es una muestra más de lo necesario que es internet para muchísimos aspectos en nuestra vida cotidiana.

Tú mejor que nadie, Ricardo, eres consciente de la repercusión que un simple blog puede generar, aunque en este caso te felicito por la iniciativa de "destripar" cada blog.

Personalmente, parto de la base de que no me gusta el mundo de la política y suscribo como un mero vecino vuestro.

Tengo que decir en cuanto a los blogs que por ejemplo el del PP es infumable, mucho tocho sin finalidades claras.

El del Psoe simplemente está muerto, no hay nada, es más, me acabo de enterar que tienen blog. Espero su programa, para opinar mejor.

Y en cuanto al de I.U es normal que partan de la base de lo conseguido hasta ahora, tienen que enseñar los logros aunque te quedas con ganas de saber que pretenden hacer en estos años, asi que al igual que con el del Psoe esperaremos el programa.

En cuanto a la repercusión que puede tener el mundo Blogger en los isleños pues es algo relativo, porque las nuevas tecnologías no es algo que esté al alcance de todo el mundo, y si lo está, faltan conocimientos.

Así que esperemos que ahora que se va acercando los días veamos propuestas llanas, cuando digo llanas me refiero a que la gente las entienda y se emocionen por ellas, que les gusten y les convezcan.

El anónimo que comenta que ya tiene su voto pensado porque solo ha visto un programa supongo que será una persona fácil de convencer, no se que día exactamente son las elecciones pero supongo que tendremos que coger una balanza y mirar que programa/lista nos conviene más, lo que te quiero decir es que se te ha visto un poco el plumero.

Saludos, y a seguir interactuando.

Anónimo dijo...

¿Me vais a censurar mi comentario anterior? ¿donde ofendo? no me gustaria tener que publicarlo en otro blog. Ricardo no me esperaba esto. Espero que sea un error o que no lo has mirado aun. En el blog de Isla Mayor deberian de respetar todas las opiniones de los isleños.

Fdo: Pepi

R.Maldonado dijo...

Nota importante: algunos comentarios entran directamente en la carpeta de SPAM, blogger los detecta como publicidad engañosa, ha ocurrido en varias ocasiones, no sé si con la misma o con diferente personas. Si algún comentario no aparece podéis enviarlo al correo, o enviarlo de neuvo. O si queréis escribir algo podéis hacerlo a la dirección de e-mail: blogislamayor@hotmail.com
En tu caso Pepi, ha sido así.

Por último no quiero que esta reflexión, en tono particular que he querido compartir con vosotros, se convierta en un ataque directo hacia mí, sé que no habrá sido del gusto ni de unos ni de otros, pero no me importa, espero que lo entiendan y lo comprendan (si yo estuviese en su lado, captaría cualquier crítica o reflexión para aprender, mejorar o cambiar algunas cosas) lo único que he pretendido es fomentar la participación y el debate entre los vecinos, algo muy necesario en periodo electoral.

alex dijo...

estoy mas de acuerdo con el 1º comentario de anonimo q esta revatiendo.
psoe: estoy de acuerdo en q lo q encabezan las listas son personas con estudios, pero para mi lo mas importante es q estan involucrados, a pesar de estar en unas listas, son ciudadanos de a pie q salen ha la calle a preguntarles a los ciudadanos q carencias tiene el pueblo y escuchan todas las propuestas.CHAPO por ellos.

pp: Creo q el lema HABLEMOS DE LA ISLA, no tiene pq enfadarse los alfonseños/as. isla mayor engloba todo, por dios buscamos donde no hay. Y me parece muy bien q haya q identificarse en el blog, nos da miedo opinar, y tenemos q escondernos bajo nombre anonimo??.

iu: ¿¿ vender su gestion???? a que te refieres a terminar las obras deprisa y corriendo antes de las elecciones????

Anónimo dijo...

sabeis lo malo de los blogs????? Q creo q la gente del pueblo ni los lee, ni participa, ni sabe de su existencia, solo participamos una muy poca minoria. Creo q se meten siempre los mismos, asi que lamentandolo mucho creo q no sirve de nada. Vamos por no ir muy lejos me acabo de entarar y dispongo de internet y se bastante de informatica. Por eso digo q no participa casi nadie, es una pena¡¡¡¡

Anónimo dijo...

A mí no es que se me vea el plumero porque no soy afiliado ni me da de comer ningún partido, ni tampoco soy una persona fácil de convencer. Yo digo directamente que votaré al PP porque es el único que va por derecho desde primera hora, A mi no me convence un PSOE sin ningún proyecto ni ideas, ni tampoco IU con su planfleto de "Sobran Razones" donde sólo aparecen tres o cuatro fotos del pabellón y poco más. Yo no voto a un partido, sino que voto a un programa con proyectos interesantes: Acortamiento de la carretera de Puebla del Río y Villamanrique, proyecto de carretera Huelva-Cádiz, carretera de circunvalación del pueblo, recuperar el embarcadero de Joselete, expediente de segregación, carril-bici de Alfonso, mesas sectoriales, radio local, cursos de alfabetización y obtención del graduado escolar, clases de apoyo extra-escolares, construcción de un Centro de día, concejalía de juventud, cursos-taller para dar empleo a los jóvenes, piscina cubierta, embarcadero deportivo, mejores condiciones para la policía municipal, combatir las plagas de mosquitos y ratas, construcción de nuevas viviendas, embellecimiento de las calles, impulso del turismo rural que beneficie a la economía, apoyo a Comerciantes Agricultores y Pescadores, etc.

Anónimo dijo...

es verdad amigo, casi no se te ha visto el plumero, que ingenuo soy...









(lease la ironía)

Anónimo dijo...

La verdad seria bueno pero tu como el que propone el programa,esta mintiendo no es posible.eso es una carta a los reyes magos.tu te moriras y los demas, pero eso no lo conoceremos,se esta MINTIEDO.descarada mente.hay que ser ignorante para hacer esas propuesta.de donde sacaran el dinero,pero habra jente como tu que diga tienen un programa.solo falta el metro y lo mejoraria no crees.hay que ser mas realista solo el PP quiere la isla.pero los islenos nunca quisieron el PP.y ahora lo querran mucho menos por MENTIROSO piensan que los islenos somos tontos.yo soy isleno y no soy tonto.METIRAS PP

Anónimo dijo...

Las grandes obras parada por falta de dinero y pp lo arreglara todo,pues yo no lo votare por mentir.que nos de una pincelada de como lo piensa hacer.crees que sera capaz.ya podia haber dejado el banco hace trenta anos. ya fue cocejal martinez y feliz.entre los dos no hicieron ni una piquera.salio corriendo y dimitio y al segundo lo echaron.

Anónimo dijo...

Me parece muy triste que llamen mentiroso a un hombre que quiere lo mejor para su pueblo. Parece mentira que algunos isleños sean tan poco ambiciosos, y que no vean con buenos ojos una propuesta honesta de progreso porque provenga de un determinado partido político. Conozco a Rafael Martínez y estoy segura de que él no tiene necesidad de mentir a nadie, y mucho menos en este asunto porque él tiene su vida resuelta desde hace ya mucho tiempo. Estoy de acuerdo con el anónimo que algunos dicen que se le ve el plumero, lo que hay que hacer es votar al que presente el mejor programa, al que más nos interese, y no empestillarnos en que si a tal partido no lo voto por que es de izquierda, de derecha, de centro o de más allá. ¿Que si el programa del PP es una carta a los reyes magos o que de dónde van a sacar el dinero para hacer todas las cosas que dicen? Pues vayamos al acto de presentación su candidatura y allí nos informarán, pero lo que no hay que hacer es insultar ni llamar mentiroso a nadie cuando todavía no es ni alcalde.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que por mucho bien que quiera el pp en nuestro pueblo siempre será de derecha y a la hora de emprender cualesquieras de las tareas tendrán en su mente una ideología conservadora incapaz de entender a los más débiles tanto económica como socialmente!!!Martines creía de eras de izquierda me has decepcionado

Anónimo dijo...

voy a realizar una pregunta: Si las propuesta del Sr. martinez, vinieran de IU si serian validas???? aqui al parecer depende del color q mas te guste, esta bien o mal, q mas da el color, señores el pueblo votamos a las personas , no al rojo, verde o azul.
yo personalmente he votado 2 años a IU, simplemente pq me gustaba la persona q lo representaba y no estoy afiliado a ningun partido¡¡ pero por desgracia IU ya no es lo q yo vote en su momento, hay q ir mas alla de los colores

Anónimo dijo...

Al último comentario: si creías que Martinez es de izquierda se ve que no lo conoces mucho. Lo poco que sé de él es suficiente para saber que es de derecha hasta la médula, es más, me atrevería a decir que su ideología va más allá de una derecha demócrática. Sólo por su blog nos demuestra su intransigencia e intolerancia.
Por el bien de nuestro pueblo, espero que no ganen estas elecciones unas personas que sólo tienen un proyecto: LLEGAR AL PODER para mangonear con el dinero público.

Anónimo dijo...

Como se nota que la gente de IU está temerosa porque sabe que les queda muy poquito en el poder. Como se nota que Rafael Martínez va a ser el próximo alcalde, nadie habla del candidato del PSOE. Como se nota que no saben qué mentira decir para atacar al PP sea como sea. Uuuuhh!! que viene el lobo y nos va a mangonear las carteras!! Ja,ja,ja. Uuuuhh!! que Franco se ha reencarnado y ahora vive en Isla Mayor y se va a presentar pa alcalde!! (Dios mío, que miedo más grande...Aay Omá!!)

Anónimo dijo...

Al comentario del lobo: (ponerle la música del himno español) Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel...)No pertenezco a ningún partido político, de hecho hace ocho años voté a Proisma,pero estoy observando que IU está realizando una labor inmejorable y honesta.De hecho considero que tiene mucho mérito haber logrado tantos objetivos en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que partían de la base de un Ayuntamiento en ruina.
Hoy he podido comprobar, en su presentación, que siguen teniendo los pies en la tierra, no como otros que nos prometen utopías, y seguramente mi voto será para ellos.

Jose Joaquin Becerra dijo...

Hola soy el responsable de la creación del blog del PP de Isla Mayor.La verdad es que no soy ningún especialista en creación de blogs, ni en el retoque de fotografías y videos, aunque no creo que ese sea el requisito principal que buscabamos en nuestro blog, porque nuestro objetivo no era otro que el de informar a la mayoría de los habitantes de Isla Mayor (dentro de los cuales también incluimos a los vecinos de Alfonso XIII, aunque quejarse por eso son ganas de buscarle 3 pies al gato), pusimos en cuanto que pudimos a disposición de los ciudadanos que quisieran tenerlo nuestro programa, con las medidas que tomaremos, que a algunos les pareceran utópicas, ya que nos encontramos en unas condiciones tan pesimas, que los posibles cambios que proponemos se antojan inalcanzables, sobre todo si no se trabaja con perseverancia durante 4 años, sino que lo que se hace es llenar el pueblo de obras y mejoras solo durante los ultimos meses del mandato,para asi favorecer la memoria a corto plazo de los votantes. Como ya he dicho, nuestro proyectos son reales, no para conseguirlos en 2 meses, sino con trabajo y esfuerzo diario durante una legislatura.
Con respecto a la "censura" de la que se nos acusa, no hay nada mas lejos de la realidad, porque en el blog se dejo escribir a quien quiso y lo que quiso, de echo, aun se puede seguir escribiendo lo que cada uno quiera sin ningún filtro, no necesitamos que nadie nos dore la pildora, lo que necesitamos es que los habitantes de Isla Mayor y Alfonso XIII conozcan nuestras propuestas y a la vez que nos expresen sus opiniones y los posibles cambios que deseen realizar en nuestra localidad.
El echo de pedir a las personas que escriban en el blog que se identifiquen, es debido a que la libertad de expresión de cada persona, termina en el momento que entra en conflicto con el honor de otra, o lo que es lo mismo, no podemos dejar que la gente insulte libremente a quien quiera.Por eso se opto por la opción de identificar a aquellos que escriban, para que no se puedan esconder tras el anonimato para asi poder insultar a diestro y siniestro.
Espero que las aclaraciones hayan sido las oportunas y que sigamos una campaña de forma totalmente cristalina, cuya unica finalidad sea el desarrollo de nuestra localidad y con ello el beneficio de nuestros vecinos.
Fdo. J.Joaquin

Anónimo dijo...

El lobo no la derecha que es mucho peor NO LOS VOTE

Anónimo dijo...

QUE FORMA DE HACER EL RIDICULO EL PP EN SU PRESENTACION TRAJERON REFUERZO SOLO FALTO BLAS PINAR. ESTA JENTE PIENSA QUE LOS ISLENOS SOMOS TONTO QUE FORMA DE MENTIR.NO LOS VOTES POR EMBUSTERO

vanesevilla dijo...

Hola, Soy Vanesa Pérez y me presento en las listas del PP. quisiera comentar algo sobre lo que he leído aquí, donde se tacha a nuestros proyectos de "mentira". Bien, ¿sabeis cómo nacieron las grandes emresas? ¿el porqué de los mayores inventos? ¿los mayores logros?...Pues todos nacieron de un sueño, de un sueño y del trabajo y el valor para realizarlo. Del no conformarse con lo que hay y "ahí me las den todas". Estoy harta de escuchar quejas: que si baches (uis, ahora "parches") que si se pierde mucho tiempo en llegar a puebla, que si quieres ir a sanlúcar más tiempo perdido, que si los jóvenes no respetan el pueblo, que si el parque nuevo es una ..., que si la carretera a la puebla es un peligro, que no hay ni arcén, que si las mierditas de los perros nos van a acabar enterrando...y yo que sé cuantas cosas más.Que todos os quejáis de eso y de mucho más, estas eran también mis quejas. ¿Sabéis lo que piensan fuera de nuestro pueblo sobre él? como me dijeron hace unos años compañeros de trabajo en Mairena? para ellos Isla mayor es porros y la banda del pimiento, yo sólo llevaba aquí menos de un año y me hervía la sangre, es más, "pillé un buen cabreo" ¿es que a vosotros no os duele vuestro pueblo?¿tenéis horchata en las venas? porque no me puedo creer que no queráis más, dar a conocer a la verdadera Isla Mayor ( y Alfonso, que luego me crujiréis ) y conseguir algo mejor.Porque sinó no entiendo para qué coño os encerrásteis en la Catedral. Pues yo (que ya soy "isleña") he decidido hacer algo para cambiarlo y no quedarme de brazos cruzados.
Ahora bien, la decisión última es vuestra; No miréis siglas, ni amiguetes, mirad el programa, las propuestas y mirad hacia el futuro, y después, votad, cada uno al que le parezca que lo hará mejor.
Un último comentario...en los últimos 20 años habéis podido ver lo que han hecho PSOE e IU, pero no habéis visto lo que podría hacer el PP. Todos deberíamos tener la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces, y que nosotros podamos hacerlo sólo está en vuestras manos.
Espero que sea la que sea, hagáis una buena elección, pues el beneficio o la pérdida será para todos nosotros.

Anónimo dijo...

¿El PP gobernando Isla Mayor? ¿En serio? Parece mentira...
Votar a un partido que se aprovecha de la situación de la política central respecto de la crisis económica. Sinceramente, no había visto a mi pueblo en mejores condiciones de las que está (mejorables, no lo niego), y más en los tiempos que corren.

Anónimo dijo...

una cosa es tener ilusión por algo y otra es engañar a la gente para atraer votos con propuestas que sabeis que no vais a poder realizar. Los isleños no somo tontos y sabemos lo que es mejor para nosotros, y desde mi punto de vista no me gustaria por nada del mundo que gobernara en nuestro pueblo los populares...
Respecto a la censura de comentarios, yo personalmente he intentado dar mi opinión sobre el partido en el blog en varias ocasiones y no me habéis publicado los comentarios comentario.Para mi estáis empezando con mentiras.

Anónimo dijo...

SOBRAN RAZONES para no votar a IU, como siempre insultando: antes al candidato del PSOE, y esta vez llamando mentirosos a los miembros del PP. Ángel, un poco de educación y de respeto a los compañeros políticos nunca viene mal, sobre todo en un acto público de entrada libre en el que asiste todo tipo de público, entre el cual sabías que estaban presentes familiares de los miembros de PP y PSOE.

NOTA: Este comentario fue enviado el viernes 15 al blog de IU pero fue ha sido rechazado y no se ha publicado. Supongo que este comentario no interesa, porque la verdad ofende.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena al PP por su acto de presentación. El video del principio habla por sí solo, tenemos un pueblo abandonado donde sus gobernantes actuales se amparan en un pabellón y en la memoria de su líder ya difunto como medio para mantenerse en el ayuntamiento otros cuatro años. Los proyectos que se presentaron me parecen muy interesantes para nuestro pueblo, de hecho ya hay otros partidos que intentan copiarse, no sin llamarles embusteros y decir que engañan a la gente. Es decir, la construcción de una piscina sólo es posible si lo dice IU, pero cuando lo dice PP es que nos quieren engañar (buena filosofía). El equipo de gente que que acompaña a Rafael también me parece muy bueno: gente joven, trabajadora, con estudios, gente conocida, con ganas de trabajar por mejorar su pueblo, etc. Y Rafael como siempre, en su línea. Para algunos hizo el ridículo, lo cual se respeta pero yo al menos no comparto pues a diferencia de lo presenciado en el acto de IU, en Rafael no vimos al político de turno dando el discurso de cara a la galería que sus votantes quieren escuchar, sino que vimos a un hombre de su pueblo hablando con el corazón y con toda claridad a sus vecinos de toda la vida, y sobre todo sin faltar el respeto ni insultar a nadie.

Anónimo dijo...

Me gustaria que el señor martinez me dijera como vas a expropiar a los dueños de las tierras cuando hagas los trayectos isla - villamanrique y puebla - isla. Con qué dinero? vamos a tener que pagarlos los isleños subiendonos la basura? el IBI?

tambien dicen las malas lenguas que quieres hacer el trayecto recto de la isla - villamanrique porque pasas mas tiempo en la playa que en el pueblo pero vamos que son comentarios que habla la gente, tu sabe que son mu mal habla.

tambien dicen que a ver si en vez de dedicarte a la politica, arreglas el cajero del cajasol que encima que esta la cosa mala tenemos que pagarle 3 euros al santander, aunque ahora que caigo no sera un acuerdo que tienes con el molero y vais con la comision a medias no? aunqeu no puede ser porque el molero esta parao

bueno a ver si te veo en algun bar y te pregunto pero vamos que no si sueles frecuentarlos

Antonio dijo...

El P.P. "tiene otra forma de mirar como hacer pueblo," su video fue encantantador, solo falto el metro y el aeropuerto, (que tambien no lo merecemos), a ver politicos del PP a quien quereis engañar, de entrada me puede parecer bonito la ilusion que teneis, pero sabeis perfectamente que para construir la carretera La Puebla La Isla tendriamos que expropiar y para la De Cadiz Huelva mas de lo mismo, y de mientras el gobierno os recuerdo que paralizo obras por reduccion de gastos, pensais que la crisis se acabara para dar prioridad a estas obras que ustedes proponeis,sin mencionaos que hablais de obras que estan fuera del termino municipal con lo que tendreis que contar con otros ayuntamientos.
Hablemos de mirar para el rio, !!!si que teneis que mirar!!! por que si que es verdad que por hay pasa nuestro futuro, pero no con puertos ( que bien si me puede gustar y comentar ademas que ese proyecto ni siquiera es vuestro) sino por que vuestro partido apoye el NO DRAGADO DEL RIO que junto con el psoe no habeis apoyado, ni siquiera entrado en la plataforma, ¿DE ESO NO INTERESA DE HABLAR? Y POR QUE LOS PESCADORES PUEDAN PESCAR EN ESE RIO ¿de eso tampoco?, Bueno que bajarse al suelo, que hay cosas que ya podeis ir haciendo !!YA!! que salga vuestro señorito diciendo que no al dragado y si a la pesca en el guadalquivir.
Por cierto, como se puede venir de fuera a decir que votar a Torrijos es lo mismo que votar a Espuny, si es por lo que esta imputado ( el sr. Torrijos) salirse todos de las listas, pues para imputados vuestro partido, (no es justo verdad, pues solamente con pedir perdon en vuestro blog todo solucionado y asi no habran ataque como ustedes piden).
Saludos Antonio.

José Antonio dijo...

Políticos en Internet!!
Hace muy poco tiempo esto era impensable, ahora es una realidad. Trabajo en el Centro Guadalinfo y todos los vecinos/as deberían saber qué es y dónde está. Las Nuevas Tecnologías son el presente y que se utilicen para mejorar nuestro Pueblo me parece fantástico. Como cualqier herramienta potente, necesita un control y el hecho de que muchas personas se dediquen a insultar detrás de "ANÓNIMO" no es lo más justo. Saber utilizar las Nuevas Tecnologías es tan Importante como utilizarlas Bien. Poder hacer nuestros comentarios, dejar nuestras opiniones y debatir las mejorías de nuestro Municipio a cualquier hora del día y desde cualquier lugar con Internet. No perdamos nuestro tiempo en hacer un mal uso de todo esto, invirtamos ese tiempo en conseguir lo que pretendemos que no debería de ser otra cosa que el beneficio de Isla Mayor, nuestro PUEBLO.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena al PP por su presentación.
es el Único partido que tiene un proyecto y propuestas coherentes, fundamentales y necesaria para el pueblo.
respecto a los comentarios de "que el pp no puede hacer esto o lo otro, que nos están engañando..." ¿en que os basais?. ¿a tenido alguna oportunidad el pp en la Isla alguna vez de poder llevar a cabo algo?
Por otra parte me parece rídiculo y de una muestra de ignorancia que cierto sector de la izquierda siempre intenten relacionar al pp con franco, que si son unos antiguos, que sólo quieren los intereses de los ricos.. "hacerme el favor" siempre con lo mismo... tengo 22 años y ni soy franquista, ni antiguo,ni nada, de lo que algunos de izquierda sin argumentos, intentan siempre atribuir.
y no, no me averguenzo de votar al PP.
isleño 89

Anónimo dijo...

A los del PP se les ha olvidado incluir en su programa un enlace con el telesférico Tomares-Sevilla.

Anónimo dijo...

Me han llegados ciertos rumores de que el pp está "estartalao" que no dan pie con bola...sólo rumores em!! Martinez dimisión?

Anónimo dijo...

Tranquilo anónimo, el enlace con el telesférico Tomares-Sevilla será un proyecto para próximas legislaturas que quizás no conozcamos por razón de edad. De momento el PP ha presentado unos proyectos necesarios y posibles siempre y cuando acceda al gobierno de nuestro pueblo. Mientras tanto tendremos que conformarnos con un pabellón anunciado a bombo y platillo y que ahora resulta que sólo abre por la tarde, con unas calles parcheadas a base de alquitrán, con unas carreteras que doblegan la distancia que nos separan de otras localidades, con una juventud adicta a la botellona por no tener otras alternativas, con unos agentes de policía local que no cubren las 24 horas y que tienen un jefe inepto, con un pueblo sucio y abandonado, con un barrio de chabolas tercermundista, con una guardería cuya inauguración quizás coincida con la del telesférico...(¿quieres que siga o ya tienes suficiente?)
Querido anónimo, tu no deseas la prosperidad de tu pueblo sino el fracaso del PP a toda costa, aunque ello implique que Isla Mayor tenga que seguir viviendo la miseria y el abandono que viene padeciendo los últimos años.

Anónimo dijo...

El fracaso del pp ya con rajoi y arenas tienes bastante quieres mas gurtel seguro estas en paro y quieres ser policia y n fuistes capaz

Anónimo dijo...

EL PABELLON ESTA ABIERTO POR LAS MANANAS Y LAS CALLES EN TU PUEBLO O CIUDAD SE PARCHEAN CON MAZAPAN VERDAD

Anónimo dijo...

esta escalada de malos modos, insultos y desaires parlamentarios y, en general, en la rivalidad política, siempre-siempre interesa a una de las partes. Y lo que provoca esto es precisamente , que nos de asco la política y nos quedemos en casa a la hora de votar.

isleña dijo...

¿sabeis para q sirve los argumentos? Pues para mi el argumento se asemeja al disparo de una ballesta, es igual de efectivo dirigido a un gigante que a un enano. No vale insultar, queda muy poco creible, argumentar las cosas q defendeis y por que la defendeis, dando razones que justifiquen vuestra postura. eso si q convence, Venga dadme argumento e informacion creible que me convenza de q todo va bien y no me vale los edificios q han contruido dadme mas informacion No se argumenta mejor por decir muchas veces lo mismo, ni por expresar con muchas palabras lo que podría decirse con muchas menos. La amplitud excesiva del discurso aumenta las probabilidades de cometer errores y corre el grave riesgo de provocar hastío en el oyente.

Anónimo dijo...

Parece que la verdad duele bastante a algunos anónimos, tanto que ya no rebaten los argumentos sino que directamente pasan a alusiones personales. Por cierto, creo que para hacer esas alusiones personales hay que ser más valiente y no esconderse tras el anonimato, y sobre todo estar mejor informado.
En cuanto al parcheado de calles es evidente que se trata de un remedio tomado a la ligera para lavar un poco la imagen que presenta el pueblo. Amigo, una calle no se arregla parcheándola con mazapán sino vertiendo por igual una buena capa de alquitrán, o al menos así se hace en otros municipios cuyo ayuntamiento funciona como es debido.
Recibe un cordial saludo.